Cuando en lo alto de la montaña esta un amigo, es mas fácil subir

Travesía Integral de los Montes Aquilanos (recorrido B)

Ruta realizada el 4/06/2011.

Esta travesía se organiza todos los años como prueba no competitiva de RutaSport, un club de montaña del Bierzo. La verdad es que viene gente de lejos para hacerla; tiene dos recorridos, A de 61km que hace todas las cumbres de los montes Aquilanos con un desnivel acumulado de más de 2000 y pico metros, y el recorrido B de 47km con un desnivel acumulado de 1500 metro aprox.

Hugo, Javi y yo ya la habiamos hecho hace un par de años, pero este año fue propuesta de Amigos Reunidos y al final acabamos apuntandonos alegremente de nuevo. Cierto es que es una ruta larga y dura pero la recompensa de llegar y cumplir tu objetivo hace que tanto sufrimiento y lucha interna tenga sentido. Personalmente pienso que parte de la dureza que tiene es el componente psicologico que poco a poco va mermando tus fuerzas y tu espiritu, pero arropada por la compañía tan buena de Amigos Reunidos no hay dificultad ni prueba que se nos resista!



La ruta comienzó las las 6 de la mañana en la plaza del ayuntamiento. La subida a Montes de Valdueza se hace pasando por Otero, Valdecañada y San Clemente, encontrandonos por el camino el primer puesto de avituallamiento a apenas dos horas (a nuestro paso) desde Ponferrada. Hasta San Clemente el recorrido es facil, subiendo continuamente pero sin demasiado esfuerzo.



A partir de ahí y hasta Montes se supera ya bastante desnivel en la primera parte, pronto encontrandonos con el camino que recorrimos hace apenas dos mesecillos cuando hicimos la Tebaida Berciana.



En Montes otra vez a reponer fuerzas y otra vez a subir, esta vez en dirección a los Doce Apostoles, zona rocosa que se situa debajo de la cumbre de La Guiana.





Estas peñas de por si son muy bonitas pero de cerca y con la luz de la mañana iluminandolas de frente, tenían un brillo muy especial. Llegado al collado de los Apostoles toca llanear practicamente hasta la bajada a Ferradillo.

El ultimo trozo antes de llegar a Ferradillo es algo machacona para las rodillas, y aqui se unen ambos recorridos, A y B, que se habían separado en Montes. Los de recorrido A desde Montes accedían a Peñalba por el collado del Carballal y de ahí subian directamente a la Silla de la Yegua por un sendero de pendiente tremenda!

En Ferradillo otra vez avituallamiento y un breve descanso hasta que el grupo se completó con los rezagados, y otra vez en marcha, que Rimor estaba a nada de nada...bueno, nada de nada es un decir pues tocaba una larga y pronunicada bajada por un bonito sendero.






No más dejar las peñas de Ferradillo a nuestra espalda comenzamos a atrevasar un robledal con bastante sombra, luego un encinar menos frondosidad para luego por fin llegar a una zona de muchos castaños que anunicaban la llegada al pueblo. La bajada sumaba cerca de 10km más y los pies y las rodillas comenzaban a resentirse.







En Rimor un breve descanso en la cooperativa de cerezas y a por el ultimo trecho hasta Ponferrada !!!
A estas alturas del día el calor sofocante que nos había compañado a lo largo de la mañana y primera hora de la tarde, se había convertido en una pomposa tormenta que amenzaba con darnos un chapuzón! Mientras apretabamos el paso los truenos se oían cada vez más cerca, y las primeras gotitas, que incluso se agradecieron, hicieron acto de presencia.







La carrera final hacia la plaza del ayuntamiento se acompañó con truenos y relamagos y nuestra pobre amiga canina que tambien hacía la travesía casi corrió los ultimos metros con el rabo entre las piernas !!!!






Y llegamos!!!! Objetivo cumplido !!!! 47km y aún con la sonrisa en la boca !!!!
y por su puesto, a celebrarlo, que un objetivo así no se cumple todos los días.



No hay comentarios:

Publicar un comentario