Cuando en lo alto de la montaña esta un amigo, es mas fácil subir

7ª Etapa TMB: Relais d´Arpette- Relais du Mont Blanc

Llegó el septimo día, ya solo quedaban dos días mas para terminar el circuito...

La noche en el refugio Relais d´Arpette fue calentita y reconfortante, y durante el desayuno, de lo mejorcito hasta el momento (cereales, zumo, yogur, etc.), pudimos ver como se iban levantando las nubes matutinas insinuando que hoy iba a hacer un buen día !!!





Preparados para un nuevo día nos pusimos en marcha a las 8:10 de la mañana, retomando el sendero por el que veníamos ayer y comenzamos la subida a la Fenetre d´Arpette.



Para mi gusto, fue de las subidas mas bonitas y mas entretenidas hasta el momento; en vez de simplemente subir a piñón a un collado fuimos remontando el primero el verde valle...



...luego sorteando grandes bloques de granito en una zona rocosa bastante caotica...







...y luego al final de todo, una empinada ladera herbosa hasta el hueco en las montañas que daba lugar a su nombre: la ventana de Arpette.





Todo ello mientras contemplabamos las primeras buenas vistas de todo el TMB







En la Fenetre hacia bastante viento pero protegidos por una rocas descansamos un poco y observabamos el valle que se abría a nuestros pies. De vez en cuando se abría algún claro y se entreveía el glacier de Trient situado a nuestra izquierda.







Comenzamos la larga bajada, que en su parte superior era rocosa y escalonada, y a medida que ibamos bajando se convertía en un sendero de facil transito.



Pero lo mejor de todo, sin duda, fueron las magnificas vistas al glaciar de Trient. Ya habia leido que esta ruta, en caso de poder hacerla, merecía la pena precisamente por las vistas pero te aseguro que la imaginación no da tanto de sí. Debimos de tardar el doble de lo normal en bajar pues cada 50 metros parabamos a sacar más y más fotos...primero por las vistas y segundo porque fue el primer día en que podiamos disfrutar de buen tiempo para hacerlas.





la camara echaba fuego...click click click...









Ya en la parte final de la bajada, Javi encontró una caseta con un refrigerio esperandonos....y como nunca hay que desaprovechar lo que uno encuentra por el monte...





Abajo en el valle, al lado del río que lo recorría, comimos algo y seguimos nuestra ruta. Decidimos seguir el plan establecido en ir a Trient (al refugio de Relais du Mont Blanc) y no remontar la Col de Balme. Seguimos bajando hacia Trient por un sendero bien bonito al lado de un canal de agua.







El ultimo trozo se hizo duro para los pies de Laura, y todos teníamos las rodillas bastante cargadas de la bajada desde la Fenetre d´Arpette.



Por el sendero me encontré con muchisimas fresas y frambuesas silvestres que por cierto estaban buenísimas! También volvimos a ver muchas setas e incluso algunos boletus que en otro momento no se hubiesen quedado ahí.



En la ladera de enfrente podíamos ver la subida que nos esperaba mañana a la Col de Balme


(la subida de mañana pintaba bien...)

El pueblo suizo de Trient parecía de postal y el refugio, aunque de entrada no pintaba ser la mejor de los visitados hasta el momento, era espaciosa.









Una peculiaridad que no me aguanto en no contar fue que el cocinero de refugio era un chico andalus que llevaba 3 años fuera de España, y nos dijo (como pudo) que se estaba olvidando de hablar español !!!! personalmente pienso que este chico era dueño de lo que Hugo encontró en un invernadero cercano al refugio, sino no me lo explico...



Y terminamos otra jornada más; mañana remontaríamos la col de Balme y llegaríamos de nuevo al valle de Chamonix, desde el cual podríamos (si el tiempo aguantaba)ver (por fin !!!) el mazizo del Mont Blanc.

2 comentarios:

  1. se te olvida otro detalle a destacar del refugio: las cervezas del supermercado.... 10 cervezas por 11 euros!!!!! inédito en toooodo el TMB.... y eso que era Suiza!

    ResponderEliminar
  2. Bueno, en realidad no lo había olvidado, menciono brevemente lo ricas que estan en la siguiente entrega y lo bien que nos sentaron...sin entrar a detallar pues "lo que pasó en el TMB, quedó en el TMB" ejem....

    ResponderEliminar