Cuando en lo alto de la montaña esta un amigo, es mas fácil subir

Cueto de Arbás



Ruta realizada el 12 de Febrero 2011.
El inicio de la caminata se hace en el pueblo de Letariegos, a escasos metros de la estación de esquí que lleva su nombre.
A mano izquierda de la carretera que atraviesa el pueblo con dirección Asturias, sale un camino que lentamente va ascendiendo hacia el lago de Arbás. Hasta el lago no tiene perdida ninguna pues es un camino incluso trasitable por vehículos.


Perfil de la ruta

En todo momento se ve (y se oye) la estación de esquí que nos queda a mano izquierda. Pasamos un área de recreo- merendero y el camino gira a la derecha, en pocos metros estamos frente el impresionate lago. No se como será esta laguna en otras estaciones pero nosotros nos lo encontramos totalmente helada, como una pista de patinaje artistico y su tamaño es considerable.


A partir de aqui toca una subida casi recta hacia el collado que se ve encima del lago. El recorrido que cogimos parte del lado izquierdo del lago y vamos ganando altura con bastante rapidez.



Nosotros encontramos toda la ladera bastante helada, cubierta de nieve que tras días de buen tiempo se había convertido en una rampa lisa y dura. El track te indica que vayas por el lado izquierdo del valle aunque nosotros lo atacamos de frente; en realidad no importa por donde subes pues el collado que se ve en frente es la meta para luego crestear hacia el pico. La unica diferencia es la inclinación con la que te encontrarás.
Una vez arriba el horizonte se expande ante tí, las vistas son impresionantes, ves las montañas que quedan hacia Asturias, las cercanas a Villablino e incluso la Sierra de Gistredo al fondo.



El camino hacia la cumbre es bien sencilla, solo hay que seguir la linea de la cresta hacia la derecha. El pico tiene una caseta donde refugiarse en caso de mal tiempo y un buzón, tambien es vértice geodésico.






La ruta de vuelta se hace por el mismo lugar que la ascensión.
Con descansos, fotos y la ruta, se tarda aproximadamente 3 horas.

Se puede ver la descripción de la ruta en la siguiente pagina web:
http://www.vivirasturias.com/asturias/cangas-del-narcea/sl-as-20-ruta-del-cueto-de-arbas/es

El track es: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1332535