Cuando en lo alto de la montaña esta un amigo, es mas fácil subir

El Susarón

Ruta realizada el 24 de Abril.

Menuda Semana Santa tan pasada por agua, así no hay quien salga al monte!

Aún así, aprovechando la mejora que daban para el domingo, organizamos una escapada rápida a Puebla de Lillo para subir el imponente y desafiante Susarón. En lo que va de año ya iban dos veces que acababamos en los alrededores de Lillo y en ambas ocasiones nuestras miradas se desviaban hacia la montaña al pasar cerca del Porma, siendo imposible no desear coronar su cima.

Llegó su hora y 9 intrepidos aficionados a la montaña decidimos que no había mejor manera de pasar el Domingo de Semana Santa que adueñandonos de la cumbre del Susarón.

El día amaneció algo más oscuro que lo anunciado en el parte meterologico, pero con la esperanza de que mejorase llegamos a Puebla de Lillo cerca de las 10 de la mañana.
Tras un rápido café en el único bar del pueblo abierto a esas horas (y mira que hay bares Lillo!), enfundados en nuestros chuvasqueros-propaganda, iniciamos la marcha.



La ruta comienza en el margen izquierdo del río, basta con cruzar uno de los puentes y andar en dirección hacía las montañas para encontrarte con el camino.
La primera parte de la ruta es por un camino ancho y algo embarrado por la lluvias de los últimos días.
El camino lo dejamos una vez que llegamos a la tan mencionada caseta de chapa, conocida por su belleza y utilidad.



En este punto del recorrido nos metemos por un vallecito estrecho - una canal - cuya pendiente ya empieza a exigirnos más concentración.



Este canal termina en una zona más aplanada que se puede considerar la base de la subida de pico Susarón.



El tiempo no nos acompañaba mucho y aunque sabíamos que el pico nos quedaba a mano izquierda no llegamos a verla en ningún momento.
Tras un breve descanso protegidos del viento y la lluvia por una rocas, iniciamos la ultima parte de la subida.



Al desviarnos un poco para protegernos del viento nos separamos del sendero marcado para subir por la ruta habitual, pero como veíamos en el GPS que estabamos cerca seguimos con la convicción que pronto nos cruzaríamos con el sendero "hitado" para luego seguir la ascensión por la ruta más comoda para llegar a la cumbre. Y en realidad fué asi pero no sin antes tener que subir una zona de mayor pendiente, vernoslas con las rocas sueltas y mojadas e incluso enfrentarnos a alguna zona donde apoyar las manos era más una necesidad que una elección; todo ello amenizado por un viento frío y racheado, y una niebla que no te permitía ver ni nuestro destino ni nuestro origen.



La realidad es que no perdimos la dirección ni la esperanza gracias a nuestro GPS, que sin el definitivamente no nos hubiesemos atrevido a subir una montaña en esas condicciones.

Llegado a la antecima hubo un momento de duda al ver la cresta tan expuesta que nos separada de la cumbre, pero al darnos cuenta que se evitaba subiendo a mano derecha (y ya de paso refugiandonos un poco del gélido viento) decidimos dar los últimos pasos que nos separaban de lograr un nuevo objetivo.



En la cumbre paramos lo suficiente para sacar las fotos de rigor y soltar un poquito de adrenalina acumulada en la subida, pero poco más se podía hacer ahí en un día como el de ayer, y rapidamente descentimos por la senda bien marcada con hitos y marcas amarillas que no supimos encontrar a la subida.





Antes de las tres de la tarde ya estabmos todos sentados en la parada del bus, tapados de la incesante lluvia, comiendo nuestros bocadillos y disfrutando de la sensación que haber logrado una nueva cima; logro que por lo menos para mi tiene sabor de verdadera victoria por haber alcanzado la cumbre a pesar de las inclemencias meterologicas y nuestros habituales fallos de orientación.

Y claro, debido a la niebla nos perdimos las excepcionales vistas que la cima nos hubiese ofrecido, y como dice Laura, habrá que volver a subir...

Pico Miro

Ruta realizada el 16 de Abril con el taller de empleo de Toreno.

La ruta comienza en las brañas de susañe, lugar en que se dejaron los coches.


Vista del pico Miro desde las brañas de Susañe

Desde ese punto empieza un sendero que asciende lentamente al lado del arroyo de Busmor, dejando a mano izquierda la casada de aguas blancas hasta llegar al collado a mano derecha del pico Miro.


Cascada de aguas blancas


Subiendo al lado del arroyo


Vistas pico miro desde el collado

En el collado aún había nieve apesar de las ultimas semanas de calor. Desde este punto se tarda menos de media hora en llegar a la cumbre.


Comenzando a crestear hacia la cumbre

Desde arriba hay buenas vistas de toda la zona, pudiendo verse los Montes Aquilanos, la Sierra de Gistredo, las Ubiñas, los Ancares, el Cornón, etc. Tambien se ve justo debajo del pico el Pozo Cheiroso con sus aguas azules.


Pozo Cheiroso

Entre subir y bajar se tarda unas 4 horas aproximadamente, incluyendo paradas para fotos.


Azafrán silvestre

Aunque el desnivel es importante (más de 700m en 3,5 Km.) la ruta no tiene ninguna dificultad.
El pico Miro esta a 1990m de altura.

Cabezuela del Valle - Aldeanueva del Camino

Ruta realizada el 9 de Abril.

El sabado recorrimos parte de la mítica GR-10, sendero de gran recorrido que une el mar mediterraneo con el altlantico. Tocó realizar la etapa 7 que une los pueblos de Cabezuela del Valle, en el valle del Jerte, con Gargantilla en el valle de Ambroz.



Llegamos a Cabezuela sobre las 9 de la mañana, el pueblo ya estaba despierto y preparando el día. Estamos en el mes de la floración de los cerezos y todo el valle de Jerte tambien florece, apareciendo infinidad de tienditas y puestos vendiendo productos típicos de la zona, cerezos para plantar, conservas de cerezas, etc. Aunque en la parte baja del valle del Jerte casi ya no había flores sino abultadas pepitas verdes que en poco mas de un mes ya serían ricas cerezas, en la parte alta cerca del pueblo (y puerto) de Tornavacas los árboles aún eran un mar de flores blancas que luego a la vuelta por la tarde veríamos llenitas de gente posando para sacarse fotos.

Dejamos el coche en la salida del pueblo, no mas cruzar el rio, indicado por un amable policia que nos dijo que hoy no iba a multar! A escasos metros se encontraba el cartel indicando el inicio de la ruta.




La ruta comienza con una fuerte subida entre cerezos y fincas por un camino primero asfaltado y luego de tierra.



En una curva hacia la derecha se deja el camino y se inicia un sendero entre lo que eran robles y bosque, digo eran porque el año pasado debió haber un incendio que arrasó con toda la zona pues solo nos encontramos con arboles y arbustos quemados.



El sendero sigue subiendo y subiendo, y el sol apretando y apretando. Llegamos al punto que creíamos el más alto del recorrido, una cascada que se veía desde el pueblo, un chorro como se llama ahí en esa zona. El rio se deslizaba encima de unas rocas haciendo pozas que invitaban a bañarse para luego caer en una preciosa cascada. Entraban ganas de volver ahí con el bañador en un mesecillo o dos!




Llegado a este punto del recorrido ya se veía el puerto de Honduras por delante de nosotros, el verdadero punto mas alto del recorrido. Hasta ahí llegamos por un camino de tierra sin mucha sombra ni mucho interés paisajistico que digamos, aunque una vez arriba todo cambió! Las vistas desde el puerto de Honduras son increibles, y tanto es así que el desfile de coches subiendo al puerto y gente meredando ahí indicaba clarísimamente que no eramos lo únicos que pensabamos así (aunque si los únicos que lo subían andando!)

El camino hacia Garcantilla es una pronunciada bajada por un camino lleno de piedras que hacen que sea un poco pesado y cansado para los pies.



Una vez en Gargantilla tras comer al lado del rio y observar la gente del pueblo dandose su primer baño en el rio del año, recorrimos los escasos kms que quedaban hasta el final de nuestra ruta, Aldeanueva.

Herrerías - Cebreiro

Ruta realizada el 3 de Abril

Comenzamos esta ruta de domingo por la mañana en el pueblo de Herrerías; siguiendo el camino de Santiago subimos al Cebereiro pasando por La Faba.

Las vistas como siempre de los interminables prados llenos de vacas pastando son una delicia para nuestros ojos; nunca dejaré de apreciar la suerte que tenemos los que vivimos en ciudades pequeñas de poder llegar en poco más de unos minutos a parajes lejos de la urbe.



La subida fue intensa concentrando un desnivel de aprox. 700m en apenas 6 km.
Nada mejor para hacer boca para luego deleitar un autentico "menú peregrino" (y ya de paso quitar un poco de las agujetas de la ruta del día anterior)

Tebaida Berciana

Ruta realizada el sabado 2 de Abril.



Decidimos realizar la ruta de la Tebaida Berciana a pesar de que daban agua para el día, ya llevabamos tiempo deseando salir al monte pero impedidos por el tiempo asique no dejamos que un poco de agua nos impidiera cumplir nuestros objetivos.



Para amenizar más aún la ruta la comenzamos en el mirador de Peñalba, llegando a este punto por la carretera que sube al Morredero. Dejamos ahí el coche y comenzamos la bajada a Peñalba por el camino marcado por la asociación "la mirada circular".



Una vez en Peñalba comienza la PR-14, la ruta circular llamado Tebaida Berciana-Senda de los Monjes, une Peñalba con Montes por el collado "chano collado" y vuelve por un sendero paralelo al río Oza que se coje en el viejo molino de Herrerías de Montes. En la siguiente foto se puede ver un dibujo peculiar en el alto del collado que separa ambos valles.



La ruta esta perfectamente señalizada y no tiene perdida, aunque para los que tendemos a extraviarnos aqui esta el enlace de wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=143502



En esta foto se ve Peñalba de Santiago antes de cruzar al valle de Montes, justo encima del pueblo, en el alto, se ve el mirador desde donde descendimos.