Cuando en lo alto de la montaña esta un amigo, es mas fácil subir

Las Ubiñas (2417m y 2197m)

Ruta realizada el 19/06/2011



Segunda jornada del fin de semana montañero y momento de cumplir un objetivo si no propuesto para el 2011, si para nuestras almas trotamontes eternamente inquietas...aún se me brillan los ojos al decir su nombre: Peña Ubiña...

Demasiadas veces había atrapado mi mirada al pasar, y desde demasiados angulos para recordar, pero esta vez la pude contemplar desde arriba como los buitres que circulaban lentamente alrededor de su cumbre.

A lo nuestro: llegada a Torrebarrio a las 10 menos algo de la mañana, cafetín en el bar del pueblo, comienzo de la ruta 10 y cinco, dudas varias sobre el inicio de la ruta con un tiempo perdido de 20 minutos, segundo comienzo de la ruta 10:25 de la mañana....que sería una ruta sin esas pequeñas pérdidas?????

La primera parte del recorrido es una dura subida por un camino de esos que nos gustan tanto ejem, hasta llegar a una curva y un vallado que clarisimamente te indica que hay que agachar el lomo y comenzar a subir de verdad hacia el collado Ronzón.
No hay posiblidad de desviarse del camino pues el monte esta llena de pequeños sendero que suben todos en dirección el collado; además este se ve en todo momento para asegurarte que la dirección es buena.



Al collado llegamos en un nada y decidimos saciar nuestro apetito mañanero antes de atacar la cumbre; estos son los desayunos que me gustan a mi, florecitas a mis pies, aire puro en mis pulmones y empanada Yordas en mis manos esperando a ser engullido en cualquier instante...pura vida amigos.



Desde este punto comienza lo bueno, la subida a Peña Ubiña es una entretenida ascensión entre rocas donde en muchas ocasiones hay que poner las manos para ayudarte o mantener un poco el equilibrio; la dureza de su pendiente te hace ir despacio y las vistas premian tu esfuerzo, cada paso te lleva mas cerca a la cumbre y del espetaculo que es ver no solo el entorno de Babia sino muchas cumbres amigas.







Una vez superarada la parte de mayor pendiente la llegada a la cumbre es un paseo por una cresta bastante amplia sin sensación de peligrosidad; esta claro que en condiciones diferentes a las del domingo, con lluvia, nieve, niebla o tormenta sería una historia completamente diferente y no se lo recomendaría a ningun trotamontes que no tuviese mucha experiencia y ¿he dicho mucha experiencia ya? pues eso, no apto para inexpertos.

Pero nuestro día era muy soleado, apenas sin aire y caluroso, y la cresta nos llevó a la cumbre con su buzón y colección de espectadores todos disfrutando de las vistas; desde luego ha sido la montaña donde mas gente me he encontrado, sin exagerar habría en la cumbre igual 20 personas, mas las que nos cruzamos tanto para subir como para bajar. Lo que os digo yo, Peña Ubiña te llama para que la subas, y no susurrando sino a voces.





La bajada que hicimos fue por el mismo sendero de subida, y en menos de tres cuartos de hora estabamos de nuevo en el collado del Ronzón disfrutando de un delicioso bocadillo preparada por la mundialmente conocida elaboradora de bocadillos, la Amiga Reunida señorita de Castro.

Zampado el bocata giramos la cabeza en dirección Peña Ubiña la pequeña; en la bajada ya habíamos decidido que sería una pena llegar hasta aqui y no subirla, apenas 200m nos separaban de su cumbre y la veíamos como la guinda de nuestro pastel de fin de semana. Pues adelante....



Decidimos rodearla por la derecha desde el collado Ronzón, decisión tomada al ver otro grupo delante de nosotros sufriendo en una de las canales herbosos del lado izquierdo. Al rodearla vimos una posible subida cruzando un pequeño desprendimiento de gravilla y arena de un cortado a media ladera. Rapidamente ganamos altura acercandonos a la base rocosa de la montaña.









Desde este punto, basandonos en nuestro recién aflorado sentido de la orientación y un hito estrategicamente puesto, trepamos los escasos metros que nos separaban de la cumbre por una grieta en la roca. Otra cima conquistada, Peña Ubiña la pequeña!!!!!

Arriba Jesus descubrió la ventana de babia (del logo de la comarca) que por supuesto fotografié, y luego nos indicó que igual la bajada se hacía mejor por el otro lado, evitando la zona de gravilla de la subida y esa ultima trepaba que hacia abajo no nos hacía tanta ilusión, pero que ojo tiene este chico!





El descenso fue por una serie de canales herbosas que se cruzaban entre sí y nos permitian ir eligiendo el camino que mas confianza nos daba.







Una vez abajo solo nos quedaba remontar un poco la vega asturiana hasta el collado para volver nuevamente a la vertiente leonesa.

La bajada a Torrebarrio lo hicimos en tiempo record, sin llegar a tres cuartos de hora, inspirados por la cervecita que sabiamos que nos aguardaba en el bar del pueblo.

Con esto terminamos el fin de semana montañero y nos quitamos un poco las ganas de monte para unos días. Ahora me pregunto, cual será el siguiente...?

Pico Yordas (1964m)

Ruta realizada el 19/06/2011

Llegó el día de atacar otro pico mítico y ya de paso cumplir otro objetivo montañero 2011...el pico Yordas.



Intentando recuperar el fin de semana anterior, perdido por incertidumbres climatológicas y viendo el tiempo tan estupendo que daban para este, decidimos entregar tanto nuestro sabado como el domingo a la montaña; el Yordas el sabado y Peña Ubiña el domingo (aunque esa es otra historia)

En Ponfe aún no era de día cuando nos subimos al coche, Riaño esta a una buena distancia y aún teniamos que hacer un par de paraditas en León para recoger los demás componentes del grupo; esta vez los Amigos Reunidos eramos 6, y todos con ganas montaña leonesa.
Café express en Riaño (sin tortilla) y directos a Liegos; comenzamos a patear a las 10 y cinco de la mañana, iniciando la ruta con un tiempo fresquito que prometía mejorar.



Hasta la base de la montaña se va por un camino polvoriento de esos que pateas alegremente por la mañana casi sin enterarte pero que luego por la tarde a la vuelta, odias y se te hacen interminables. Como el track descargado de Wikiloc describia la ruta como circular comenzamos a subir por el lado iquierdo de la montaña, por un bosque tupido y fresco que finalizaba en una esplendida panoramica de todo el valle, y cuanto mas subiamos, más veíamos...poco a poco iban apareciendo todas nuestras queridas montañas, el macizo central, el "croisan", el espiguete...





Despues del bosque el camino, si de momento era un camino, se empinaba más y vimos que según el track era hora de abandonarlo y subir a trecho a un collado que veíamos encima de nosotros. Para llegar al collado tocó cruzar un poco de pedregal y encontrarnos con unos cuanto rebecos saltarines.



A medida que nos acercabamos al collado nos ibamos preguntando cada vez con mas duda por donde sería el acceso a la cumbre. La pared del Yordas se veía empinada y solida, sin una vía clara de subida.



En el collado, y según nuestro amigo el pacificador, tocaba enfrentarnos a la pared y trepadita a trepadita los metros iban sumando. Nuestro representante Lobera de la ruta de hoy rapidamente nos dejó atras y acompañado de Gora la escaladora hicieron cima en un nada.



El peloton le seguía algo mas lento buscando la forma mas comoda para subir, era nuestra primera trepada oficial y como todo lo nuevo hay que ir poco a poco para irse habituando al terreno.







Superada la zona de roca cruzamos una zona herbosa en la antecima y....ya estamos arriba !!!! Pico Yordás ya eres nuestro !!!!










Menudas vistas desde arriba, aunque la altura es modesta comparado con otros picos no muy lejanos, no dejaba nada que desear.



Como por fin el tiempo nos acompañaba en una cumbre pudimos cumplir con el rito de comer el bocata arriba de todo contemplando el mundo a nuestros pies.



La bajada la hicimos por la ruta "normal" de acceso al Yordas, por el collado Burín, bajando por un precioso hayedo tupido y denso hasta volver a encontranos con el camino mencionado al principio; y de aqui al coche, llegando algo secos y acalorados pero bien contentos de haber cumplido con nuestra espectativa del día.





Y en homenaje...

Travesía Integral de los Montes Aquilanos (recorrido B)

Ruta realizada el 4/06/2011.

Esta travesía se organiza todos los años como prueba no competitiva de RutaSport, un club de montaña del Bierzo. La verdad es que viene gente de lejos para hacerla; tiene dos recorridos, A de 61km que hace todas las cumbres de los montes Aquilanos con un desnivel acumulado de más de 2000 y pico metros, y el recorrido B de 47km con un desnivel acumulado de 1500 metro aprox.

Hugo, Javi y yo ya la habiamos hecho hace un par de años, pero este año fue propuesta de Amigos Reunidos y al final acabamos apuntandonos alegremente de nuevo. Cierto es que es una ruta larga y dura pero la recompensa de llegar y cumplir tu objetivo hace que tanto sufrimiento y lucha interna tenga sentido. Personalmente pienso que parte de la dureza que tiene es el componente psicologico que poco a poco va mermando tus fuerzas y tu espiritu, pero arropada por la compañía tan buena de Amigos Reunidos no hay dificultad ni prueba que se nos resista!



La ruta comienzó las las 6 de la mañana en la plaza del ayuntamiento. La subida a Montes de Valdueza se hace pasando por Otero, Valdecañada y San Clemente, encontrandonos por el camino el primer puesto de avituallamiento a apenas dos horas (a nuestro paso) desde Ponferrada. Hasta San Clemente el recorrido es facil, subiendo continuamente pero sin demasiado esfuerzo.



A partir de ahí y hasta Montes se supera ya bastante desnivel en la primera parte, pronto encontrandonos con el camino que recorrimos hace apenas dos mesecillos cuando hicimos la Tebaida Berciana.



En Montes otra vez a reponer fuerzas y otra vez a subir, esta vez en dirección a los Doce Apostoles, zona rocosa que se situa debajo de la cumbre de La Guiana.





Estas peñas de por si son muy bonitas pero de cerca y con la luz de la mañana iluminandolas de frente, tenían un brillo muy especial. Llegado al collado de los Apostoles toca llanear practicamente hasta la bajada a Ferradillo.

El ultimo trozo antes de llegar a Ferradillo es algo machacona para las rodillas, y aqui se unen ambos recorridos, A y B, que se habían separado en Montes. Los de recorrido A desde Montes accedían a Peñalba por el collado del Carballal y de ahí subian directamente a la Silla de la Yegua por un sendero de pendiente tremenda!

En Ferradillo otra vez avituallamiento y un breve descanso hasta que el grupo se completó con los rezagados, y otra vez en marcha, que Rimor estaba a nada de nada...bueno, nada de nada es un decir pues tocaba una larga y pronunicada bajada por un bonito sendero.






No más dejar las peñas de Ferradillo a nuestra espalda comenzamos a atrevasar un robledal con bastante sombra, luego un encinar menos frondosidad para luego por fin llegar a una zona de muchos castaños que anunicaban la llegada al pueblo. La bajada sumaba cerca de 10km más y los pies y las rodillas comenzaban a resentirse.







En Rimor un breve descanso en la cooperativa de cerezas y a por el ultimo trecho hasta Ponferrada !!!
A estas alturas del día el calor sofocante que nos había compañado a lo largo de la mañana y primera hora de la tarde, se había convertido en una pomposa tormenta que amenzaba con darnos un chapuzón! Mientras apretabamos el paso los truenos se oían cada vez más cerca, y las primeras gotitas, que incluso se agradecieron, hicieron acto de presencia.







La carrera final hacia la plaza del ayuntamiento se acompañó con truenos y relamagos y nuestra pobre amiga canina que tambien hacía la travesía casi corrió los ultimos metros con el rabo entre las piernas !!!!






Y llegamos!!!! Objetivo cumplido !!!! 47km y aún con la sonrisa en la boca !!!!
y por su puesto, a celebrarlo, que un objetivo así no se cumple todos los días.