Cuando en lo alto de la montaña esta un amigo, es mas fácil subir

Peñarrubia

Otro día mas regresamos a Ancares escapando de la niebla, y como no, nos decidimos por una ruta no propuesta en nuestros objetivos para el año: Peñarrubia (1.822m)

Salimos del pueblo de Tejeira a las 10 de la mañana con un tiempo soleado y frío, las rutas que habíamos visto en la web anticipaban por lo menos 8 horas de caminata por lo que preferimos no entretenernos mucho para que nos diera tiempo hacer cumbre y regresa antes de anochecer.



Cruzamos el pueblo y tomamos uno de los muchos caminos que se dirigen valle arriba, en poco tiempo entramos en calor y los abrigos empezaron a sobrar.

Llegamos a la fuente medicial donde había un caño por cada agua que curaba cada enfermedad...probamos un par de aguas y aunque el día siguiente no me arrepentí no es que estuviesen muy ricas. Al lado hay un refugio bastante bien acondicionado para pasar una noche.





Desde el refugio la pendiente aumenta y siguiendo el curso de un riachuelo comenzamos la subida a una llanura tipica antes del collado. En este punto decidimos contentar nuestros estomagos con un poco de combustible.



Con la barriga llena comenzamos a subir de nuevo a una segunda llanura situado por debajo del collado evidente que nos llevaría a Peñarrubia. Para acceder a esta llanura subimos por el lado izquierdo, cerca de unas rocas.



Desde este punto comenzaba la ultima subida fuerte al collado. Desde el collado las vistas nos premiaron el esfuerzo pudiendo ver nuestra comarca sumido en una densa niebla y a nuestra espalda, tierras Gallegas que tambien tenían niebla aunque esta iría desapareciendo ante nuestros ojos.
Tambien se veía claramente nuestro objetivo del día hacia donde nos encaminamos sin mas demora.





Peñarrubia en mi opinión es una cumbre bastante interesante, desde Galicia parece una suave loma pero desde el lado Leonés es agreste y impactante con un cortado de unos cuantos metros que desde el lado Gallego ni se intuye. No es un buen sitio para perderse un día de niebla.





Segun el track que llevabamos, descargado de Wikiloc, la ruta se podía completar haciendola circular y bajando por otro valle. Para ello cresteamos durante un buen trecho bajando poco a poco hasta llegar a la zona que se había quemado este verano. Desde este collado bajamos hasta enlazar con un ancho camino que nos llevaría a Tejeira, llegando al pueblo mucho antes de lo previsto.





Con la paradas tecnicas incluidas (bocadillo, tentenpié, etc.) tardamos 6 horas en completar la ruta. En todo el día solamente nos cruzamos con una pareja que venía del lado Gallego, lo que es todo un gustazo pues el monte era solo para nosotros. Aunque no vimos rebecos vimos señales de ellos en la cumbre y un grupo grande de corzos en el valle.



Y con esto quitamos un poco el mono de montaña. Tendrá que durarme por lo menos un par de semanas porque lo que me espera para las proximas semanas aunque sigue siendo montaña ya es montaña transformada, vaya, transformada en estación de ski...

No hay comentarios:

Publicar un comentario