Cuando en lo alto de la montaña esta un amigo, es mas fácil subir

Muxiven 2.032m

Por fin llegó el día de juntarnos con nuestros compañeros de rutas, los Amigos Reunidos; los compromisos varios unidos a la mala climatología y lesiones habían hecho que llevaramos desde el 25 de marzo sin hacer una ruta juntos y teníamos unas cuantas novedades que comentar!
Esta vez elegimos una ruta supuestamente corta para probar mi pie sin forzarlo demasiado, y el pico elegido fue el Muxiven, cumbre que da sombra al encantador pueblo de Lumajo.

Hugo y yo habiamos estado en Lumajo en Febrero cuando subimos al Cornón con el grupo de montaña Gistredo, y ya de aquella nos sentimos impresionados por el Muxiven aunque como se trataba de una ruta corta (3-4 horas) no la habiamos incluido un la agenda montañera mas inmediata.

El día amaneció despejado y soleado, aunque ya sabiamos que a partir de medio día esto iba a cambiar e iba a entrar un frente con agua y viento.

Salimos de Lumajo a las 11.30 después de comprobar que el GPS no había guardado el track, tomando un camino que sale desde el pico del pueblo tras recibir las indicaciones de la ruta de un amable paisano del pueblo.
Tras cruzar el puente cogimos el camino (creo recordar que es el tercero que sale a mano izquierda) que va hacia los prados, con la supuesta dirección hacia el lago Borrás. Al principio hay un sendero bien marcado pero llega un momento en que este deja de ser tan evidente...y como siempre aqui empezó nuestra alternativa de la ruta al Muxiven.


Como el paisano del pueblo nos dijo que había que llegar a un alto desde donde se ve el pueblo del valle contiguo, deducimos que habia que subir a un collado...¿pero cual? el caso es que tampoco encontramos el lago...al final decidimos subir a un marcado collado desde el cual veíamos que se podía acceder a la cresta del cordal que nos llevaría a la cima del Muxiven.

Luchando entre escobales, brezales y turberas llegamos a la alambrada del cordal y comprobamos que nuestros dotes de orientación estaban en plena forma ese día., eso sí, convirtiendo una ruta de 2 horas de ascensión en 3 horas y media.



A partir de aqui la ruta es facil y sin posible perdida, se trata de seguir la cresta remontando la loma hasta llegar primero a la cumbre norte y luego a la cumbre sur del Muxiven.






En la cumbre foto de rigor y bocata, nos lo habiamos ganado!





Como queriamos convertir la ruta en circular y evitar la penosa y larga aproximación, nos asomamos a las canales que descienden de la cumbre preguntandonos cual sería el mejor para bajar hacia la laguna, que por fin veíamos desde la cumbre.


Tomamos el tercero en la ruta de regreso por la cumbrera, el menos inclinado y el que se veía que enlazaba con zonas de vegetación salvando la enorme pedrera de la base del pico, o eso creíamos...


Una vez descendido la canal sorteamos como pudimos una zona con grandes bloques y piedras un tanto caótico, para luego cruzar una zona de escobas hasta llegar al marcado camino de subida que en algun momento por  la mañana habíamos perdido.






Fauna autóctona a punto de ser devorado (demasiados capitulos del "ultimo superviviente")

Y a partir de aqui el camino de regreso del pueblo se hizo en un nada, completando la ruta en 6 horas !!!!! todo un record !!!!

Al llegar al pueblo fuimos directos al bar a tomar la mas que ganada cervecita y resguardarnos de la lluvía que hizo se aparición nos mas pisar el asfalto de las calles de Lumajo.


Y así pasó otra encantadora jornada en Babia con la mejor de las compañias!

2 comentarios:

  1. Tomamos nota de esta amable cumbre con buenas vistas y visita a laguna incluída.
    Y es que la tierra Babiana da mucho de sí.
    Buen reportaje . Un saludo desde Pucela.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias! Vuestro Blog también da mucho de sí, a menudo saco ideas de vuestros recorridos...y de Babia que mas se puede decir?

    ResponderEliminar