Cuando en lo alto de la montaña esta un amigo, es mas fácil subir

Los Fontanes

La ruta propuesta para este domingo era la integral de los Mampodre, pero nos dimos cuenta a ultima hora que hacía falta pedir un permiso para visitar la reserva, y que hay que pedirlo con 15 días de antelación; pero como cumbres por subir no nos faltan nos decidimos por los Fontanes, picos que nos llamaban desde que subimos las Ubiñas el año pasado.

El día amaneció algo nuboso en la cordillera cantabrica; quisimos salir pronto para llegar a casa a tiempo para ver la final de la Eurocopa España-Italia, pero la guía Michelín/Google maps nos jugó una mala pasada enviandonos por Robledo de Caldas para llegar a Tuiza cuando resulta que solo se comunican por un camino...así que al final no nos pusimos en marcha hasta las 9 y media pasadas.

Tardamos menos de una hora en llegar al refugio Meicin, hacía bastante frío para ser el 1 de Julio



En el refugio giramos a nuestra derecha por un valle que subía empicado, las nubes se movían a nuestro alrededor, aunque parecía que quería despejar en las cumbres.


Pronto el refugio quedó en el fondo del valle y llegamos al collado desde el cual teníamos una increible panoramica de los Fontanes. Menudas vistas! se veía con claridad el camino que nos llevaría a al canalón del Buey, canal que teníamos que remontar para llegar al collado previo a las dos cumbres de los Fontanes.



Por el sendero cruzamos algunos neveros de nieve paposa.



La niebla quedaba retenida en el lado asturiano de las montañas



El canalón del buey esta bastante inclinado aunque su única complicación son las numerosas piedras
sueltas que hay.


Desde el collado vemos la vertiente Leonés despejada, y en el fondo del valle Torrebarrio.


Entre la niebla asoma el Fontan Norte



Cumbre! Norte y Sur...


Ahora tocaba volver por donde habíamos venido...

El camino de vuelta fue ameno, y el tiempo había mejorado considerablemente.



Llegamos a los coches a las 5 y media de la tarde, y esta vez sin que sirva de precedente, no tomamos el refrigerio de rigor sino que marchamos rapidamente hacía Ponferrada para llegar a tiempo para ver el partidazo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario