Cuando en lo alto de la montaña esta un amigo, es mas fácil subir

4ª etapa PORTA DEL CEL: Refugio Pinet - Refugio Valferrera

Cuarta jornada de la Porta del Cel, y para algunos "etapa reina" pues hoy coronaremos la Pica de Estats, cumbre mas alta de Cataluña, un goloso tresmil sin mas complicación que el desnivel a salvar.



Nos despertamos pronto con el sonido del viento azotando las ventanas del refugio, menudo vendaval! Mientras desayunabamos el típico desayuno de refugio, pan, mantequilla y mermelada, amanecía sobre el Etang Pinet y se podía ver las olas recorriendo su superficie empujadas por las rachas de viento.



Salimos más pronto que los días anteriores y a las 7:15 ya estabamos iniciando la subida hacia la pica, el perfil de la ruta de hoy constaba de una clasica subida sin tregua de 900m hasta la cumbre de la Pica y luego un largo descenso hasta terminar la etapa en el refugio de Valferrera.



La subida fue entretenida, pasando por el Etang Estats, y luego un lago helado hasta por fin llegar al collado que separaba el Pico Montcalm, y la Pica de Estatas y el Verdaguer. Nosotros giramos hacia nuestra derercha en el collado para encaminarnos hacia la Pica.









Una vez en el collado que separaba los picos Estats y Verdaguer, dejamos las mochilas y hicimos cumbre primero en Verdaguer y luego en Estats. El viento soplaba muy fuerte y nos agarrabamos a las rocas para evitar que nos desequilibrase.






La Pica de Estats esta culminada en una cruz bien llena de banderas Catalanas, todo un simbolo de su comunidad y es de esos picos que debes sacar ticket para hacerte la foto.

No nos entretuvimos mucho en los picos debido al vendaval, y rapidamente bajamos cota hasta rodear las cumbres y cruzar la portilla que da acceso al valle por donde bajaríamos el resto del día.

Para mi esta parte resulto la más bonita de toda la jornada. El descenso al principio era empicada pero bajado los primeros centenares de metros llegamos al Estany Estats y los siguientes, convertido el paisaje en una postal donde se combinaba lagos, saltos de agua, praderas y pinos...muy pirenaico.








Aprovechamos para comer en uno de los lagos, con los pies refrescando en el agua, el agua estaba llena de renacuajos en todos sus estadíos de transformación.







Por el camino nos cruzamos con mucha gente, casi todos subiendo para hacer la Pica o para hacer noche en alguna pradera para atacar el pico el día siguiente.







La parte del final de la ruta de hoy se trataba de ir saliendo del valle sin perder altura hacia nuestra izquieda, hasta dar con el valle siguiente y con la ultima bajada hacia el refugio.






Parecía no llegar nunca el momento de exclamar fin de etapa, el cansancio impidiendo que disfrutaramos del ultimo tramo.



Pero por fin llegamos al refugio, hicimos el Check-in y tomamos nuestras literas.

Peculiaridades de este refugio:
Resulta que debe ser un refugio que debe usar poco la gente, solo estabamos los que realizabamos el circuito de la Porta del Cel. Había sido reformado no hace tanto y las instalaciones eran bastante nuevas. Aquí como en refugios anteriores te cobraban la ducha, aunque en este a 3€/3 minutos...
Lo mas curioso y que no puedo dejar sin comentar fue la actitud de las 4 personas que lo regentaban. A pesar de solo tener esa noche 17 "huespedes", situarse el refugio a 5 minutos andando del mega aparcamiento para iniciar la ruta hacia la Pica (y por donde subían las provisiones) y de pagar lo que pagamos por pasar la noche ahí (cerca de 30€ por cabeza), ni se dignaron en acercanos las fuentes a la mesa ni por supuesto darnos agua. Lo que nos decían, eso sí con risas y buen rollo, era que fueramos a la fuente a por agua, y cuando estaba la comida lista nos daban un grito para que nos acercaramos a la cocina a por las fuentes.

Entiendo que en un refugio de "alta montaña" y de dificil aproximación te cobre lo que cuesta llevar los productos ahí y por supuesto que lo pago gustosamente, y en realidad no discuto las tarifas de este refugio porque por eso las consultas antes y si no estas de acuerdo, no vas; pero lo que me desencaja totalmente es que estas personas no sean capaces de llevarnos agua a la mesa ni darnos la fuente para que nosostros nos sirvamos. Hasta el momento he observado que el protocolo que existe en los refugios, tanto en los que he estado en España, como en Francia, Italia y Suiza es llevarte la comida a la mesa y luego tu te sirves y recoges después de tí....pero darte un grito diciendo "eh tíos, el agua se coge en la fuente de la senda" o "eh, aqui esta la comida venir a por ella" me parece excesivo, sobre todo cuando los que llevabamos caminando tres días eramos nosotros, ellos simplemente se limitaban a bailar al son de la musica que tenían a todo trapo, eso sí, de buen rollo eh??????



Bueno, siento cebarme con un aspecto tan poco montañero, pero a veces la incomprensión se me apodera y necesito desahogarme para no perderme...

Eso sí, despues de la cena de sopa, ensalada y butifarra dormí como una de las marmotas que no habíamos visto aún. Había que descansar, la etapa de mañana era la mas larga en distancia y por ello ibamos a madrugar más aún que los días anteriores.

To be continued....

No hay comentarios:

Publicar un comentario