Cuando en lo alto de la montaña esta un amigo, es mas fácil subir

Nevadín (2.082 m)

El sabado amaneció despejado y sobre todo muy frío, marcando -8ºC en el pueblo de Vivero desde donde comenzamos la subida al Nevadín.

Inicialmente habíamos propuesto esta ruta en combinación con el Tambarón pero sabiendo que los días de invierno apenas dan tiempo a nada decidimos solo subir al Nevadín.



La ruta comienza en Vivero, pueblo situado a unos 10-15 minutos de Villablino, en la carretera que sale desde Riosocuro hacia Murias. Tambien se puede subir desde otros pueblos pero Vivero nos quedaba bien situado tanto para los que veníamos desde Ponfe como los que venían desde León.



Comenzamos la marcha a las 10 y poquito de la mañana ya descartando llevar las raquetas apesar de que había nevado apenas hace un par de día. Se veía desde el pueblo que el Nevadín no iba a hacer honor a su nombre.

No mas salir del pueblo se apuntaron a la ruta dos amigos caninos del pueblo con la esperanza de que Gora se dejara seducir, los rebautizamos como Esquivo al negro que no se dejaba tocar y al Mastín Javi...estos dos nos acompañaron todo el día.





Primero se cruza el río y se coge un camino hacia nuestra izquierda, el camino no tiene perdida pues se trata de seguir este camino primero durante unos 5km hasta llegar a una división de caminos, nosotros cogeremos el de la izquierda y al poco tiempo sale un sendero a mano derecha; este desvío esta indicado con un hito.

Nosotros como siempre llevamos el pacificado para evitar interferencias...aqui teneis el track que llevamos para orientarnos, no lo seguimos totalmente pero como siempre sirvió de ayuda:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2295393



A medida que ganabamos altura iban apareciendo las Ubiñas, siempre tan imponentes.







A partir de aqui se sigue el sendero siempre con el Nevadín a la vista. El sendero te lleva hasta la misma cumbre aunque si se quiere se puede subir por cualquier lado.





Desde la loma que subía al Nevadín veíamos los picos de Gistredo y sus bonitos valles.



Buzón, foto y bocadillo de rigor, y rapidamente para abajo, que hoy hace demasiado frío para muchas paradas.







Al bajar de la cumbre nos encontramos con una pareja que subía desde Salientes con su perro y otro perro del pueblo, el famoso Babú. Babú pronto los abandonó y se unió a nuestro grupo de perros, si es que la Gora tira mucho...mira que le decíamos que se iba a extraviar, que le echarín de menos de casa, etc. pero nada, el tío quiso acompañar a la dama a su coche.

Para hacer que la ruta fuese circular, bajamos hacia el collado del camino que va a Salientes y regresamos por este camino a Vivero.

Ya en el pueblo nos encontramos con dos amables señores que tras los saludos y reconocimientos típicos, "así que tu eres el hijo de tal", "pues yo soy..." nos invitaron a un café en su casa para combatir el frío y contarnos alguna anéctota del pueblo.



Y fin de ruta. Daremos por conseguido medio proposito pues aún falta el Tambarón, aunque viendo la casada donde se bañan los del pueblo en el verano, soy de la opinion que el Tambarón se podría dejar para el verano y combinar con una tarde en el río...



Saludos!




Días de nieve

La semana pasada salimos en busca de la nieve que tanto falta en nuestras cumbres.

Primero probamos la estación de ski del Vall de Nuria en Gerona, que aparte de la nieve de cañones que tenía en las pistas, estaba pelada. La estación en sí es muy bonita y familiar, y el hecho de que solo puedes acceder a ella por el tren cremallera lo hace muy tranquila. De hecho desde las pistas vimos rebecos!









De Gerona nos fuimos a Andorra, a precisamente Vallnord. Vallnord se compone de tres estaciones, Pal y Arinsal, unidas entre sí, y Arcalís.
En el hotel nos aconsejaron ir a Arcalís, donde nos dijeron que encontraríamos mejor nieve; nos dirigimos hacia Ordino y valle arriba hasta llegar a la bonita estación de Arcalís.






Antes de comenzar una chica muy maja nos ofreció un mini-cursillo gratis de conducción en hielo con unos Mercedes...quien se podría resisitir???





La nieve no estaba mal y estaban fabricando nieve practicamente todo el día. El paisaje desde la zona alta de la estación quitaba el hipo aún a pesar de no estar tan cargada de nieve como debería en estas fechas.













El día siguiente fuimos a Arinsal a pesar de las advertencias de peor calidad de nieve. Esta estación tambien esta bien, con largas bajadas de pendiente suave para ir cogiendo practica.











Tambien tiene un buen snow park para los amantes de los saltos y trucos. Desde el punto más alto se ven las pistas de Pal. A mediodía las pistas se fueron estropeando, dejando al descubierto abundantes placas de hielo.



El tercer y cuarto día repetimos en Arinsal, siendo esta la estación que más y mejor nieve tenía.



El ultimo día amaneció nublado y con aire por lo que decidimos ir a conocer Pal, la estación más recogida de las tres y donde nos aseguraban que el tiempo sería mejor. Esta estación dicen que es la mejor para debutantes y desde luego que fue la estación donde más gente había! Pal nos pareció bonita y más grande de lo que nos habíamos imaginado, aunque tambien fueron apareciendo placas de hielo a medida que pasaba el día.







En conjunto Andorra me pareció un pequeño paraíso entre montañas, está preparada para aprovechar el entorno tanto en verano como en invierno, ofreciendo actividades desde el ski hasta submarinismo en lago glaciar, por supuesto no olvidando las numerosas rutas de montaña tanto a pie como en bici, ski con parapente, Caldea, etc.





Las vistas son impresionantes, y como siempre me quedo con ganas de volver para conocer alguna de las cumbres siempre vigilantes.

Y de Caldea mejor no hablamos...eso de estar en un jazuzzi bien calentito en el exterior cuando fuera hace bajo cero...que lujo.



Y de Andorra volvimos a Gerona, a Planes, para luego hacer un poquito de turismo el día siguiente en la comarca de la Garrotxa.





La Garrotxa es conocida por su parque natural de zona volcanica,







Y sus pueblos medievales,





Y se acabó la semana de vacaciones y nieve, ahora toca volver a nuestras queridas montañas de aqui, que aún siguen peladitas peladitas...a ver si cae una buena nevada un día de estos...