Cuando en lo alto de la montaña esta un amigo, es mas fácil subir

Circular por Picos (II): Collado Jermoso - Torre del Friero - Posada de Valdeón

La noche había sido algo ventosa pero a pesar de ello yo dormí sumamente bien, aunque alguno de mis compañeros pasó algo de frío.
Nos despertamos algo antes de las 7 de la mañana con las primeras luces de día, y aunque quisieramos quedarnos mas tiempo durmiendo, el Gallo del refugio tocó el despertador para el primer turno de desayuno.
Desayunamos el típico desayuno montañero de pan duro y mantequilla, cafe con leche y en este caso incluso sobaos. La mantequilla autóctona  manteón  mantequilla con sabor de queso de valdeón nos acompañó toda la mañana, sobre todo en las cuestas.

Y tan contentos cogimos agua y nos pusimos en marcha...
Primer error del día:  tan confiados salimos hacia las colladinas pensando que la ruta hacia Torre de Friero pasaba por estas...y despues de media hora de subida, fotos a rebecos, crema de sol...etc. alcanzamos la segunda colladina y nos dimos cuenta que ibamos en mala dirección, pues teníamos que haber bajado por la fuente...total, perdimos cerca de una hora en ir y volver...



Bajamos por donde habíamos subido ayer hasta llegar al punto en que el sendero PR- gira hacia la derecha, en este punto nosotros seguimos bajando un poco y luego nos giramos hacia la izquierda con dirección a la aguja con la piedra en equilibrio encima.



Alcanzado este collado fuimos cortando la pendiente con dirección al Lago Bajero...Y por fin llegamos al lago, que rincón tan bonito entre tanto caos de piedras y rocas.


A partir de aquí encontramos algún hito dirigiendonos hacia el Friero; hasta el momento habíamos estado siguiendo una traza de sendero que a veces estaba mas marcada y a veces menos, siempre con la ayuda del Pacificador, claro.

Los hitos nos llevaron por fin a una zona de bloques muy cerca de la base del Friero, y aquí es donde cometimos el Segundo error del día.

No vimos el camino hitado y nos pusimos a subir directamente trepando, no es que fuese una trepada imposible pero si algo mas complicada donde además Noelia tuvo la mala suerte de caerle una roca encima del dedo, y como se le puso de negro...
En este punto volvimos a perder por lo menos media hora.

Laura y yo retrocedimos sobre nuestros pasos y subimos por la vía normal, mientras que los demás subieron como pudieron..

Desde esta alto por fin veíamos el collado de la Chavida y el sendero para subir al Friero.





Dejamos las mochilas entre una rocas sin pasar por el collado y nos dirigimos hacia el hombro del Friero; la cosa ya se estaba poniendo mas complicada y en ente punto se quedaron dos de los integrantes del grupo. A partir de aquí ya todo era trepar...



En el siguiente paso se quedó Hugo, y me hubiese quedado yo tambien pero como lo ví tan complicado hacia delante que hacia atrás decidí seguir avanzando algo mas.

Llegamos al famoso "paso" del Friero, que no deja de ser un paso largo salvando un bloque que tapona el camino, eso sí con una caída mortífera a tus pies...Kike http://elblogdenaturkike.blogspot.com.es/ se había adelantado un poco y con la cuerda que traía nos aseguró a Laura y a mi en el pasito.

Después del paso la que renunció a la cumbre fuí yo, un poco impresionada por el patío y sobre todo por la perspectiva de volver a bajar por la chimenea que tenía delante, decidí que estaba en mi límite de hoy.




Kike y Laura siguieron hacia arriba con mucho valor para representar al grupo en la cumbre.

Y cumbreeeeeeee





Y después de deshacer el camino andado y reagruparnos, llegamos a donde habiamos dejado las mochilas; bocata para reponer (eso sí, a las 5 de la tarde) y vuelta a velocidad de relampago hacia el collado de la Chavida, pedrera para abajo hasta llegar al primer abrevadero...





Tercer (y ultimo) error del día: En nuestra bajada vertiginosa haciendo piedra-ski y luego entre hierbas y matorrales ninguno nos fijamos en que en algún punto la cuerda de Kike se le había soltado de la mochila!!!!

Pero este chico es de lo mas aplicado, dio la vuelta, remontó la canal, la bajó, encontró la cuerda, y todo en menos de 45 minutos! Los demás aprovechamos para descansar y seguirle la pista con los prismáticos...

Y desde el abrevadero hasta llegar a Posada de Valdeón tardamos sobre una hora, llegamos al pueblo a las 20:30 de la tarde, cansados pero muy satisfechos.






Por cortesía de Laura aquí tenemos el 3D de la ruta, se aprecia muy bien el fuerte desnivel, tanto de subida del primer día como la bajada desde el collado de la Chavida el domingo.

Y el track:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3109295

Ha sido un fin de semana muy gratificante en Picos, la circular que hicimos tanto con las cumbres como sin ellas es muy recomendable, y una maginifica manera de conocer la parte Leonesa del Macizo Central.



Es dificil resumir un fin de semana tan completo, mis hermanos de travesía han puesto como siempre la guinda del pastel con sus risas y alegrías, pero es inevitable sentirse menuda y fragil a la vez anonadada por la belleza del impresionante reino de Picos de Europa.

Circular por Picos (I): Cordiñanes - Torre de la Palanca - Collado Jermoso

El fin de semana prometía, dos días en las entrañas de Picos de Europa, adentrandonos en el mazico central desde el valle de Valdeón y ya de pasó sacando algúna espinita y dejando alguna mas clavada por el camino.

En esta ocasión nos juntamos Laura, Jesus, Noelia, Kike, Hugo y yo misma.


El primer día tocaba subir desde Cordiñanes hasta la Torre de la Palanca primero por la canal de Asotín hasta llegar al refugio de Collado Jermoso, y luego por el sendero que parte desde ahí hasta la cumbre de la Palanca.
Todo un proposito ambicioso pues se trata de superar un desnivel positivo de aproximadamente 1.800m en apenas 6 km.










Salimos de Cordiñanes a las 9 y poco de la mañana, agradeciendo la sombrita que nos acompañó hasta salir de hayedo de Asotín.





El paisaje como siempre espléndido. El sendero esta muy bien marcado, tallado en la piedra y señalizado tanto con las típicas marcas blancas y amarillas como numerosos hitos.


Pasamos por el hayedo de Asotín, constantemente vamos ganando altura...





En el collado Solano paramos a tomar un respiro y coger energía para el tramo que nos separaba del refugio.


El ultimo trozo se combina con varias trepaditas que nos entretienen hasta por fin tener en vista el refugio. Tardamos 3 horas y media desde el pueblo.





En collado Jermoso dejamos las mochilas y descansamos un poco, también aprovechamos para comer.


A las 3 nos pusimos en marcha con dirección las colladinas, por el camino sale el desvío del sendero que se dirige a la Palanca, lo tomamos y comenzamos los 600m de desnivel que nos separaban de su cumbre.


La ascensión es sencilla, hay algún paso con alguna trepada pero siempre bien encajonada y sin patio. Hay varias posibilidades de subida, nosotros subimos por un lado y bajamos por otro y ambas son secillas con algún paso algo mas comprometido aunque facilmente salvable. El peligro como siempre esta mas en las piedras sueltas o tiradas por gente por encima de tí...







Y una vez arriba en la cumbre...


...menudas vistas!

Parece que estamos en el vertice centrico del macizo central, desde aqui vemos todo! El tesorero, Torrecerredo, Cabrones, el Urriellu, Horcados rojos, Llambrión, Friero...y mas lejos aún, el macizo del Mampodre, las Ubiñas...y mas y mas y MAS!


Para mi gusto de los picos con mejores vistas...





Bajada rapidita llegando otra vez a collado Jermoso a las 7 y algo de la tarde, tiempo justo para preparar el vivac y coger agua antes de la cena.


En las inmediaciones del refugio había un campamento de chavales de alguna orientación cristiana, chicos y chicas adolescentes haciendo vivac, separados por generos y con varios curas orientandoles en la fe cristiana....jejeje, lo que nunca creí que iba a encontrarme en la montaña!



Teníamos ganas de conocer las reformas del refugio pues desde que habíamos estado ahí hace 3 años se había arreglado el tejado e instalado baño y ducha, pero el caso es que habían cortado el agua (según nos decían por el alto consumo del fin de semana) y con ello el baño, así que como en nuestro anterior visita tocaba buscarse un sitio en el monte.


Esto siempre me ha chocado, si un refugio de montaña debe ser lo mas ecologico y limpio posible, que bien le hace tener todo el monte sembrado de papel higienico y restos organicos humanos? Si no es posible un servicio por la limitación del agua, no se puede estudiar otro sistema de menor impacto en el entorno?


La cena fue abundante y reconstituyente, y después fuimos a ver el espectaculo de la puesta de sol sobre Peña Santa.


Y de ahí a la cama, noche bajo la boveda más estrellada que he contemplado nunca, daba pena dormirse y perder el espectaculo, pero había de descansar pués mañana tocaba otra jornada montañera de lo mas entretenida.