5ª etapa PORTA DEL CEL: Refugio Valferrera - Tavascan

Ultima etapa de la puerta de cielo, y en el día de hoy llegaremos al alto desde el cual se ve todo el circuito para poder contemplar la imensidad de la misma.

Madrugamos mas que nunca para salir lo mas pronto posible; como en todas las reseñas que habíamos leído se decía que esta etapa era especialmente dura por su longitud y desnivel negativo queríamos ponernos mano a la obra cuanto antes.


Comenzamos despidiendonos del refugio bajando los escasos metros hasta el aparcamiento mencionado en la anterior entrada, desde aquí cogimos un sendero que al principio va paralelo al rio y luego va subiendo ligeramente dejando el rio en el fondo del valle. Esta parte de la ruta es muy bonita, recorre frondosos bosques de ribera y nos encontramos algo de ganado por el camino.


Llegado un punto nos toca dejar el sendero y comenzar la primera larga subida del día, unos 800m de desnivel positivo hasta llegar a nuestro ultimo estany, el Estany de Baborte


Aquí el viento vuelve a soplar con ganas e incluos tenemos algo de frío, nos refugiamos en un lateral del peculiar refugio Baborte para tomar algo y reponer fuerzas.




Nos queda la penultima subida a un collado bien visible situado a nuestra izquierda, en este punto nos juntamos unos cuantos compañeros de estos días atras y lo atacamos de frente; tras la subida queda bajar un poco y luego por fin tomar la ultima subida del día y de la semana.








Alcanzado el collado de la Llaguna nos queda llegar al alto de la Roca Cigalera y disfrutar del esplendido paisaje.


El día esta claro e incluso podemos ver desde aquí el macizo de las Maladetas que tenemos ganas de conocer.


A partir de aquí queda llanear un poco, toda una alegría para nuestras piernas!


Y por fin comenzar la gran bajada que culmina en Tavascan.


Al bajar vamos dejando los pastos atras y nos adentramos en el bosque de pino.






El pueblo se ve muy abajo pero poco a poco vamos perdiendo altura y acercandonos a nuestro destino.



Y por fin, se cerró el circuito!

Y a descansar que la pateada ha sido buena y esa noche por fin ibamos a dormir todo lo que queríamos sin interrupciones!



Conclusción:
La ruta o "tour" de este año ha sido muy interesante y una buena forma de conocer el parque natural del Alto Pirineo; Al ser mas corto que el año pasado no llegaron los días demasiado duros y el tiempo nos ha respetado en todo momento, por lo que en general no sufrimos tanto!
El Pirineo es bonito aunque si soy sincera me quedo con los paisajes de los Alpes, por lo menos en esta epoca de año el Pirineo lo encontré muy seco y arido a pesar de la abundancia de lagos y rios. Tambien observamos que había muchos pinos secos y muertos, creemos que por enfermedad, y muy poca fauna, tanto salvaje como domestica.
A pesar de todo recomiendo esta ruta a cualquiera que tenga ganas de patear, esta bien equilibrada y la comodidad de pernoctar en refugios es total cuando llegas cansado y con hambre.
¿Y que decir de la compañía? nada nuevo desde luego, me siento orgullosa de esta nueva azaña de los amigos reunidos que aunque este año eramos menos no dejamos de recordar nuestros otros compañeros en ninguna etapa; así da gusto salir al monte!

Algunas de las fotos de grupo que me ha pasado Laura:

El comienzo

Pic Certascan

El collado antes de la Pica Estats (que se ve al fondo a la izquierda)


En el pico Vergader

En la Pica de Estats.

Y por ultimo aquí dejo los tracks de la ruta por etapas. Los tracks me los ha dejado poner nuestro amigo Nachosendero y su pareja María Jesús, una pareja encantadora que conocimos gracias a la Porta del Cel.



Fin (por fin!)

4ª etapa PORTA DEL CEL: Refugio Pinet - Refugio Valferrera

Cuarta jornada de la Porta del Cel, y para algunos "etapa reina" pues hoy coronaremos la Pica de Estats, cumbre mas alta de Cataluña, un goloso tresmil sin mas complicación que el desnivel a salvar.



Nos despertamos pronto con el sonido del viento azotando las ventanas del refugio, menudo vendaval! Mientras desayunabamos el típico desayuno de refugio, pan, mantequilla y mermelada, amanecía sobre el Etang Pinet y se podía ver las olas recorriendo su superficie empujadas por las rachas de viento.



Salimos más pronto que los días anteriores y a las 7:15 ya estabamos iniciando la subida hacia la pica, el perfil de la ruta de hoy constaba de una clasica subida sin tregua de 900m hasta la cumbre de la Pica y luego un largo descenso hasta terminar la etapa en el refugio de Valferrera.



La subida fue entretenida, pasando por el Etang Estats, y luego un lago helado hasta por fin llegar al collado que separaba el Pico Montcalm, y la Pica de Estatas y el Verdaguer. Nosotros giramos hacia nuestra derercha en el collado para encaminarnos hacia la Pica.









Una vez en el collado que separaba los picos Estats y Verdaguer, dejamos las mochilas y hicimos cumbre primero en Verdaguer y luego en Estats. El viento soplaba muy fuerte y nos agarrabamos a las rocas para evitar que nos desequilibrase.






La Pica de Estats esta culminada en una cruz bien llena de banderas Catalanas, todo un simbolo de su comunidad y es de esos picos que debes sacar ticket para hacerte la foto.

No nos entretuvimos mucho en los picos debido al vendaval, y rapidamente bajamos cota hasta rodear las cumbres y cruzar la portilla que da acceso al valle por donde bajaríamos el resto del día.

Para mi esta parte resulto la más bonita de toda la jornada. El descenso al principio era empicada pero bajado los primeros centenares de metros llegamos al Estany Estats y los siguientes, convertido el paisaje en una postal donde se combinaba lagos, saltos de agua, praderas y pinos...muy pirenaico.








Aprovechamos para comer en uno de los lagos, con los pies refrescando en el agua, el agua estaba llena de renacuajos en todos sus estadíos de transformación.







Por el camino nos cruzamos con mucha gente, casi todos subiendo para hacer la Pica o para hacer noche en alguna pradera para atacar el pico el día siguiente.







La parte del final de la ruta de hoy se trataba de ir saliendo del valle sin perder altura hacia nuestra izquieda, hasta dar con el valle siguiente y con la ultima bajada hacia el refugio.






Parecía no llegar nunca el momento de exclamar fin de etapa, el cansancio impidiendo que disfrutaramos del ultimo tramo.



Pero por fin llegamos al refugio, hicimos el Check-in y tomamos nuestras literas.

Peculiaridades de este refugio:
Resulta que debe ser un refugio que debe usar poco la gente, solo estabamos los que realizabamos el circuito de la Porta del Cel. Había sido reformado no hace tanto y las instalaciones eran bastante nuevas. Aquí como en refugios anteriores te cobraban la ducha, aunque en este a 3€/3 minutos...
Lo mas curioso y que no puedo dejar sin comentar fue la actitud de las 4 personas que lo regentaban. A pesar de solo tener esa noche 17 "huespedes", situarse el refugio a 5 minutos andando del mega aparcamiento para iniciar la ruta hacia la Pica (y por donde subían las provisiones) y de pagar lo que pagamos por pasar la noche ahí (cerca de 30€ por cabeza), ni se dignaron en acercanos las fuentes a la mesa ni por supuesto darnos agua. Lo que nos decían, eso sí con risas y buen rollo, era que fueramos a la fuente a por agua, y cuando estaba la comida lista nos daban un grito para que nos acercaramos a la cocina a por las fuentes.

Entiendo que en un refugio de "alta montaña" y de dificil aproximación te cobre lo que cuesta llevar los productos ahí y por supuesto que lo pago gustosamente, y en realidad no discuto las tarifas de este refugio porque por eso las consultas antes y si no estas de acuerdo, no vas; pero lo que me desencaja totalmente es que estas personas no sean capaces de llevarnos agua a la mesa ni darnos la fuente para que nosostros nos sirvamos. Hasta el momento he observado que el protocolo que existe en los refugios, tanto en los que he estado en España, como en Francia, Italia y Suiza es llevarte la comida a la mesa y luego tu te sirves y recoges después de tí....pero darte un grito diciendo "eh tíos, el agua se coge en la fuente de la senda" o "eh, aqui esta la comida venir a por ella" me parece excesivo, sobre todo cuando los que llevabamos caminando tres días eramos nosotros, ellos simplemente se limitaban a bailar al son de la musica que tenían a todo trapo, eso sí, de buen rollo eh??????



Bueno, siento cebarme con un aspecto tan poco montañero, pero a veces la incomprensión se me apodera y necesito desahogarme para no perderme...

Eso sí, despues de la cena de sopa, ensalada y butifarra dormí como una de las marmotas que no habíamos visto aún. Había que descansar, la etapa de mañana era la mas larga en distancia y por ello ibamos a madrugar más aún que los días anteriores.

To be continued....

3ª etapa PORTA DEL CEL: Refugio Certascan - Refugio Pinet

Nuestro tercer día amaneció despejado como los días anteriores, el desayuno lo sirvieron bien prontito de manera que a las 7:30 ya estabamos saliendo del refugio y disfrutando de una mañana fresca y luminosa.

El perfil de la ruta de hoy era un sucesión de collados que sumaban un total de 1.350m de desnivel, unos dientes de sierra que nos separaban del refugio Pinet, nuestro destino final del día.

Comenzamos la jornada bajando desde el refugio al lado del rio que fluía desde el lago Certascan, la luz de la mañana acompañaba para sacar fotos espectaculares del reflejo de las montañas en el agua.


Comenzamos la primera subida del día, por suerta aún a la sombra pues el día parecía que iba a ser caluroso a pesar del viento que soplaba a primera hora.

Remontado el primer collado de unos 200m de desnivel comenzamos a bajar suavemente recorriendo unos cuantos estanys, lodozales y cascadas.




Pasamos el famoso estany con su isla Zen en el medio y alguna trepadita.








Llegamos a otra pradera desde la cual comenzaríamos a subir nuestro segundo collado del día; este collado era más exigente suponiendo un desnivel positivo de unos 500m.
Poco a poco fuimos coginedo altura, dejando el camino recorrido en el fondo del valle.










En este alto soplaba mucho el viento y paramos solo un instante para coger fuerzas, la bajada era una nueva tartera de enormes bloque graniticos que luego terminaría en una campa verde. En este punto tocaba abandonar las marcas rojas y blancas del GR- y virar hacia la derecha para tomar otro collado mas.








Otros casi 500m de desnivel que ya comenzaban a costar nos dejaron en un nuevo alto, la bajada en este punto era una pedrera de piedras mas finas que permitían bajar con la tecnica piedra-ski, eso si yo posé el culo por lo menos un par de veces. La parte final de la bajada se volvía herbosa y desde aquí ya podíamos ver el refugio Pinet en la distancia.



 


La ultima parte de día se hizo largo y algo pesado, el calor apretaba y acabamos con nuestras reservas de agua, despues de otra bajada tuvimos que remontar el barranco que nos separaba del refugio para encontrar el paso hacia el otro lado que estaba situado bastante por encima del refugio de Pinet. El agua que bajaba por el barranco estaba fría al tacto pero aprovechamos para refrescarnos un poco.


Se sale del cauce con una trepadita de unos 15m de alto con una cadena para ayudar si se requiere aunque realmente no es necesaria ya que sopran manos y pies para agarrase a la pared.




Y en 10 minutos ya estabamos en Pinet, y en otros 5 bañandonos en el lago...que bien sentaba el baño después de calorazo que habíamos pasado, todo un lujo asiatico!


El refugio de Pinet es un tanto pictoresco, y sus cuidadores más aún si cabe! La cena fue purecito de verduras, y luego rollo de carne con guarnición, correcta y nutritiva después de un día un tanto duro.

Antes de ir a la cama tuvimos el placer de contemplar el mar de nubes sobre territorio francés, todo un espectaculo y una buena recompensa después de una dura jornada.


Seguirá...