Cuando en lo alto de la montaña esta un amigo, es mas fácil subir

1ª Carrera de montaña - Las Barrancas de Santalla -

Este domingo nos acercamos a Santalla para colaborar como voluntario (Hugo) y participar (Ali y yo) en la primera edición de la Carrera de Montaña Las Barrancas de Santalla, organizado por el Club Deportivo Tierra Bierzo.
http://cdtierrabierzo.blogspot.com.es/2012/08/i-carrera-de-montana-las-barrancas-de.html




Esta ruta de apenas 12 km recorre el paraje Berciano conocido como las Barrancas de Santalla, un precioso paisaje desconocido para muchos.



Los andarines salimos a las 10:30 de la mañana, el día amenzaba con lluvia pero la fresca temperatura invitaba andar.



A mi parecer, esta circular es una buena forma de conocer el entorno de Santalla, tanto para los que nos gusta andar como para los mas competitivos que se apuntan en la modalidad Carrera; la organizadores tenían todo el camino bien señalizado y nos premiaron con una rica caldereta de jabalí al terminar la carrera!


Enorabuena a Tierra Bierzo por esta interestante propuesta!

Peña Longa y Cuiña

De vuelta por Ancares, esta vez para subir a Peña Longa y Pico Cuiña desde el encantador pueblo de Burbía.

Nuestra Amiga Reunida Yesi había propuesto para este año subir al pico Cuiña, techo de Ancares, para disfrutar de una ruta que mucha gente le había comentado, estaba repleta de fauna, por lo que nos juntamos ella misma como organizadora del evento, Jose, Laura, Jesus, Hugo y la que narra.



Antes de comenzar la ruta tomamos café en el albergue situado en Burbia; desconocía dicho albergue y me llevé una grata sorpresa, no solo tiene buena pinta sino que el señor que lo atiende se mostró encantado de darnos indicaciones para la ruta y regalarnos un mapilla de la zona.


Comenzamos a andar a las 10:30 de la mañana, pisando hierba endurecida por la primera helada que veo este otoño, los prados en las cercanías del refugio olían a hongo y pronosticaban que igual nuestra ruta montañera podría convertirse en la primera salida micológica de la temporada.

Ibamos a complementar la ascensión al pico Cuiña con Peña Longa, pico que Hugo y yo aún no conocíamos, por lo que tomamos el camino al collado del Mostallar, ruta que ya recorrimos hace algunos años.

Los primeros kilometros pasaron rapido por un camino sin mas complicaciones, una vez que cruzamos el rio comenzamos la bonita subida por el magnifico robledal situado en el valle de Burbia. Mis ojos no podían resistirse a buscar algún premio...y bingo por fin encontré lo que buscaba, ya teniamos pincho para la cena!



Salimos del tupido bosque para llegar a la majada del Mostallar, punto desde el cual los senderos se bifurcan, por la izquierda al collado del Mostallar, y por la derecha al collado situado entre Peña Longa y Cuiña.



Llegado a este punto le comentamos a nuestros compañeros que no conocían el Mostallar, la posibilidad para ellos de apurar un poco mas la subida y tambien hacer cumbre en este pico. Decididos en hacer los tres picos, rapidamente nos dejan atrás. Nosotros tomamos la subida con mas tranquilidad, disfrutando del paisaje que cada vez se ponía más interesante.



En el collado, cruzamos la alambrada y seguimos en dirección Peña Longa, que se situaba a apenas 200m de desnivel a nuestra mano derecha.



Y conseguido el primer pico! Desde la cubre veíamos a nuestros dos compañeros ya comenzando la bajada desde el Mostallar, que maquinas!

Aprovechamos para comer una manzanita y comenzar la corta bajada al collado situado entre las siguientes dos cumbres.


La ultima remontada hacía el Cuiña se hizo en nada, obervando cuando estabamos a media ladera como nuestros compañeros ya habían llegado a la cumbre de Peña Longa.


En el Pico Cuiña comimos nuestro bocata; el plan inicial era tambien hacer cumbre en dos hermanitos y bajar luego hasta Burbia...pero cuando por fin nos juntamos los 6 y terminamos de comer vimos que eran ya las 4 de la tarde, un poco tarde para experimentos con estos días otoñales tan cortos.



Para variar algo el camino de vuelta, bajamos por el collado entre Peña Longa y Cuiña, que por cierto es un bonito sendero entre algo de bosque, y luego enlaza en la majada del Mostallar con el sendero que cogimos por la mañana.



El resto de la ruta era la recorrida por la mañana, aprovechamos para ir recogiendo las Macrolepiotas que habiamos localizado por la mañana para añadir a nuestro festín de la noche...



Al final salieron unos 20 km de ruta con algo mas de 1000m de desnivel, no esta mal, Ancares nunca defrauda; tengo en mente apuntar para el año que viene alguna ruta mas por la zona y alguna por la zona de Oencia ya que cuando fuimos a Visuña este verano observé un paisaje que me encantó. Además nuestro amigo Manolo me ha hablado muy bien de esos parajes y sus posibilidades.

Saludos!

Escuela de escalada de Arrabalde

Este domingo fuimos a conocer la escuela de escalada de Arrabalde, situado cerca del castro del mismo pueblo. Esta localizado en la provincia de Zamora aunque cerca de La Bañeza.

 Al final nos juntamos un buen grupo de gente, compañeros de rocodromo y roca, y algun blogero cuyo pagina recomiendo visitar http://komando00.blogspot.com.es/

Tardamos poco mas de una hora en llegar al pueblo, y en cinco minutos mas dejamos en coche en un amplio aparcamiento cerca del castro.


 Aquí podeis descargar los croquis de las vías:

http://www.cdmb.es/downloads/arrabalde_y_manganeses-3ed.pdf

Estuvimos todo el día a fresquitos a la sombra probando primero el sector de "Los Jovenes Guerreros" y luego por la tarde en el sector "El Trasgu"



En estos sectores hay muchas vías accesibles para ir probando algo mas que caliza, algo peleones pero que te dejan muy buen sabor de boca





  




 Y al acabar el día para casa a descansar...el fin de semana acaba tannnn rapido!