Pico Cerroso desde Argovejo

Por fin llegó el día de conocer el pintoresco pueblo de Argovejo, nombrado el pueblo mas bonito de León en 1991, y su impresionante entorno, el Pico Cerroso con su nada despreciable 1.838 metros de altura, el luminoso valle de Tejedo y el sedo Las Escaleras que se une con el canal del Queso y el valle de la Trapa.


Hemos tenido el placer de conocer este rincón de nuestra provincia gracias a Salvador, mi compañero de trabajo, que al ser de este pueblo lleva meses hablandome de la belleza de la zona y por fin decidiendose de hacer de guía nos ha llevado a conocer sus parajes.



El día elegido fue un frío domingo otoñal, de esos días en que ya parece mas invierno que otoño, donde aún podemos disfrutar de los bosques con su manto otoñal. La idea era haber venido hace un par de semanas cuando los arboles aún tendrían un color mas dorado-anaranjado, pero debido a la climatología esto no fue posible. Aún así los hayedos no defraudaron, con un color dorado tierra y un suave alfombra en tus pies. En esta ruta ademas del guía local Salva, nos unimos varios de los habituales, Hugo, Laura, Jesus, Isabel y mi primo Eddie que estaba de visita por el Bierzo.

Salimos de Argovejo a las 9.40 de la mañana, tomando el valle de las Barreticas, un atajo que nos indicó nuestro guía local para llegar al camino que nos llevaría al collado de Argovejo.


Llegamos al primer hayedo del día, localizando por el camino varias setas que nos llaman la atención.



Pasamos el contadero, donde un pequeño panel explica como se usaba este paso para contar el ganado.

Un poco mas adelante vemos un especie de "telescopio" hecho de un tronco hueco, que apunta hacia las cumbres que tenemos en frente; luego descubrimos que mirando a través de el se localizaba el pozo de las nieves, un hoyo que conserva nieve todo el año.



Por fin llegamos al valle de Tejedo, un magnifico valle abierto de pasto verde encajado entre las imponentes cumbres de Pico Cerroso, Peña Rionda y Pico Roscas.



Aquí vemos varios collados colgados entres las cumbres y Salva nos indica como se llaman y hacia cual nos debemos dirigir, hacia el collado Argovejo, dejando el collado de los Muertos a nuestra mano derecha.



En el collado solpa el aire fuerte y frío por lo que no paramos hasta refugiarnos detrás de una piedras donde nos podemos resguardar.




Solo estamos a 200m de desnivel de la cumbre por lo que pronto nos ponemos en marcha para
recorrer dicha distancia. Salva nos cuenta que en esta ladera hay una placa que recuerda un avión que se estrelló en 1939 en esta cumbre y se separa algo del grupo con Eddie para localizarlo.
http://elmurrial.com/2012/10/18/esta-semana-en-la-radio-ano-1939-el-accidente-de-aviacion-en-pico-cerroso/







El pico Cerroso es una de esas cumbres que te regala unas vistas impresionantes de los alrededores; a pesar de su modesta altura comparada con otros picos vecinos, su situación entre las llanuras leonesas y las incipientes cumbres de la montaña de Riaño te permiten abarcar un punto de vista algo diferente de la zona.




Rodeamos el pico y descendemos por una vaguada para llegar a la campa desde donde habiamos subido.





La bajada a partir de este punto esta muy bien señalizada con puntos de pintura roja. Se recorre un sedo que te evita seguir el curso del agua, ya que si siguieramos al riachuelo llegaríamos a un punto por donde ya no se puede pasar sin la ayuda de una cuerda.





Nuestro guía local conocedor de la zona nos habla de la belleza del lugar y lo importante que es no despistarse del sendero!









Pronto nos sumergimos de nuevo en otro hayedo...un poco mas abajo aprovechamos para comer el bien merecido bocata.




Para mi este es el punto mas bonito de toda la ruta...







Despues de reponer fuerzas retomamos el sendero que pronto nos llevaría a Argovejo, terminando así otra jornada de montaña incluso muy por encima de las expectativas creadas.



Desde aquí dar las gracias a Salvador por convencerme en venir a Argovejo y conocer el valle de Tejedo. Tiene toda la razón del mundo en hablar maravillas de su pueblo pues esconde unos rincones insolitos donde aún se siente la naturaleza en estado puro, cierto es que es un lugar donde da gusto perderse...


Nieve de Octubre, siete meses cubre...

Llegan las nevadas!

Ese ansiado manto blanco que todo lo cubre por fin esta empezando a hacer sus primeras apariciones!
En el mes de Octubre dos nevadas tiñieron nuestras montañas de blanco, y ayer por la mañana al levantarnos descubrimos lo que ha sido hasta ahora la nevada más intensa...si hasta la Peña del Seo tenía una leve capa! Ahora a cruzar los dedos para que no vuelvan las lluvias a llevarselo todo....

 

Lo malo de esto es que la meterología no nos ha acompañado mucho para nuestras salidas montañeras, limitandonos a hacer algunas salidas en busca y reconocimiento de setas...que de momento no han sido muy abundantes pero si suficientes para degustar algún manjar (y congelar algunos Boletus  para mas adelante)...Hugo sigue diciendo "aún es pronto, aún estan por salir..."


Tampoco esta mal esto de parar un poco pues tras tanta ruta este verano con mi tobillo recién curado, se ha degenerado en una fascitis plantar que me tiene aburrida (por no decir amargada); de manera que he estado poniendo mas mi fuerzas en entrenar en el rocodromo que en sobrecargar mi pie, y claro otra vez: estirar, hielo, ejercicios, estirar, mas hielo, etc.




Espero poder salir al monte en breve aunque soy consciente que muchos propositos montañeros quedarán pendientes...por lo pronto seguiremos con nuestro otoño setero y repitiendo el refrán de "Nieve de Octubre.." con la esperanza de que la sabiduría popular pronostique una buena temporada de invierno.


Saludos!