Braña La Chirbunial

Con toda la nieve caída en la ultima semana tocaba ir a verlo en directo, aprovechando una visita rapida a Oviedo, hicimos parada en Villablino para pasar el día.


 
Escaqueandome de un día de ski en Leitariegos, convencí a Isabel para ir a conocer la Braña de Chirbunial y si había fuerzas, la Braña de Buen Verde en Villager de Laciana.

 
No madrugamos mucho y llegamos a Villager para comenzar la ruta a las 11 de la mañana.

Había nieve en abundancia, pero aún a pesar de llevar raquetas la subida se hizo dura y penosa, hudiendonos a cada paso. Isabel abrió huella practicamente en toda la subida, y en fila india, Gora y yo la seguiamos. Los escasos 400m de desnivel se hicieron duros...





Tras unas cuantas paradas para admirar el paisaje y reponernos del esfuerzo, llegamos a la Braña La Chirbunial, desde la cual se tiene una buena vista de todo el valle.



Seguimos un rato mas pero habiendo quedado en la estación de ski las 3 y viendo que se nos haría tarde si quisieramos completar el circuito, decidimos retornar sobre nuestros pasos.




Comimos rapidamente en la Braña, disfrutando de los primeros rayos de sol que nos tocaban en toda la mañana y comenzamos la bajada sobre una nieve que se tornaba paposa por minutos.



Por el camino nos encontramos con una pareja que subía aprovechando la huella que habíamos dejado por la mañana. 
 


Llegamos al coche a las 2.30, a tiempo para cambiarnos y subir al puerto de Leitariegos donde los demás disfrutaban de una soleada tarde de ski.

Peña Cogosto

La idea era hacer una ruta de nieve este lunes festivo, aprovechando lo que aún permance en las montañas y disfrutar del buen tiempo que daban para el puente.

La representación Berciana (en este caso Hugo, Yesi, Isabel y yo) quedamos con Laura y Jesus en Babia, ya me había avisado Laura que venía Kike, Noelia y algunos amigos mas...pero al final nos encontramos en San Emiliano con un verdadero autobus de gente de su trabajo, 12 ni mas ni menos.

Debido a la cantidad de gente y el escaso material que tenían se optó por una ruta cara sur que asegurarse no encontrar nieve dura ni hielo, y el pico elegido fue el desconocido Peña Congosto (2.085m)

Con ese nombre creíamos que volviamos a Ponfe!

Con una cosa y otra, comenzamos la ruta a las 10:30 de la mañana en Torre de Babia, caminando en dirección Laguna de los Verdes.



Pronto dejamos el sendero archi-conocido y cruzamos el rio siguiendo una pista que gradualmente iba coginendo altura y regalandonos una vistas maravillosas de Montiguero.




En el collado termina la pista ¡por fin! y vemos el pico que nos queda en frente, ahora solo se trata de superarlos los 200m de desnivel que nos separaban de la cumbre.







A la 1 y poco de medio día hicimos cumbre, observando desde ahí el perfil de las montañas conocidas y algunas desconocidas del entorno...cada vez vamos conociendo mas a Babia.
















En la cumbre Hugo aprovechó para hacer el tonto con los piolets...la perra Dobra estropeó el efecto de alguna foto jejejeje.

Las Ubiñas presentaban poco nieve para las fechas en las que estamos.







Bajamos un poco para reguardarnos del viento y comimos.





En la bajada nos encontramos con un tobagón de nieve blanda que sirvió para disfrutar de una primavera anticipada!



Un vez llegado al collado el grupo se separó en dos, unos pocos de nosotros volviendo a Torre de Babia a por los coches, y todos lo demás a seguir el camino hacia Robledo donde luego nos reuniríamos.








Hugo e Isabel hicieron algunas practicas con los crampones.

A las 5 de la tarde se acabó la ruta y cada uno hacia su ciudad...otra jornada montañera acabada...otra cumbre conquistada...no estuvo mal aunque mis ojos irremediablemente huían hacía el Montiguero o las Ubiñas que tenían un aspecto mas invernal y mas apetecible para esta epoca...y aunque todo tiene un momento y un lugar, una a veces no puede evitar soñar.



 

Escuela de escalada de Quirós

Este año pasamos Reyes en Quirós, conociendo la magnifica escuela de escalada que ahí se esconde, tan solo al otro lado de las Ubiñas...





Cierto es que no salimos del sector La Selva, aunque los dos días no dieron tiempo de hacer practicamente todo lo que nos encontramos ahí...roca de magnifica calidad y buena adherencia. El tiempo nos acompañó 100%, llegando a escalar hasta en manga corta, todo un lujo para el 6 de enero!





Nos alojamos en el refugio El Llano, situado casi a pie de vías y totalmente recomendable para quedarse unos días por la zona.





Con mucha pena el domingo al acabar el día volvimos a Ponferrada, escondida tal y como la dejamos en una densa niebla...
 

 

Gualtones - Carracedo y Palacios de Compludo-

Siempre que puedo me gusta comenzar el año haciendo alguna actividad de montaña, y como este año Leitariegos esta tristemente escasa de nieve, decidimos ir a conocer un rincón del Bierzo aún por descubrir.

El día comenzó nublado y lloviendo ligeramente pero como la ruta no trataba de subir ninguna cumbre, nos tapamos bien con el goretex y a buscar el primer Gualtón!


Salimos de Carracedo de Compludo, cruzando el río y tomando un sendero donde pronto encontramos un cartel indicativo.








A partir de aquí solo hay que seguir el sendero hasta donde casi una hora después hay otra señal que te indica que toca bajar hasta la cascada. La bajada es empinada y con la lluvia esbalaba un tanto, pero había numeros arboles y arbustos a los lados para ayudar.

 

Menuda cascada mas bonita! Y que escondida esta!!!






Nos pasamos un buen rato sacando fotos embobados, es mas alta que la Fervencía (en Foncebadón) aunque por lo menos en estas fechas tiene menos caudal.






Volvimos sobre nuestros pasos, dispuestos a llegar a Palacios de Compludo para comer nuestro bocadillo.

En el pueblo de Carrucedo, unos conocidos de Hugo nos invitaron a tomar algo para entrar en calor, tambien nos enseñaron  una foto de la misma cascada completamente helada...paramos poco ya que el siguiente Gualtón nos esperaba.

Después de comer el bocata en la parte alta del pueblo, no encontrar el camino y tener que atravesar unos zarzales, nos pusimos a hacer una rutilla por el entorno del pueblo que nos llevaría a conocer otra cascada que tambien se llama Gualtón (curioso, investigando por la red he descubierto que Gualtón significa cascada...).




 





Esta cascada es menos alta aunque muy encajada entre las paredes del cauce del río...que bonito!



Terminamos la ruta volviendo a cruzar el rio por este singular puente...la pobre Gora lo encontró demasiado resbaladizo y se dió un chapuzón en el rio!


Y con los pies empapados terminamos el primer día del año por nuestra querida tierra, que a pesar que creer conocerla bien, siempre me sorprende con lugares como los visitados hoy.

Para quien quiera conocer estos Gualtones, comentar que el primero se tarda aproximadamente una hora y media en ir y volver, mas lo que tardes en sacar todas las fotos pertinentes....y el segundo, en Palacios, el circular por el pueblo dura mas o menos una hora. Cuando pueda subiré los tracks a Wikiloc por si alguien los quiere; comentar tambien que intentamos seguir en Carracedo un track que me bajé pero...a veces es mejor seguir el instincto, verdad Hugo?

Saludos!